Latest Releases

sábado, 7 de enero de 2017

¿Porqué Mexico no es un país Capitalista/Neoliberal?



Por más de 25 años, se ha dado un discurso de que las medidad neoliberales han llevado a piqué a los Estados Unidos Mexicanos, que estabamos mejor antes que el capitalismo y el TLC, pero este post no se tratara de una comparación de un antes y un después, si no si de verdad en México.

El neoliberalismo es la corriente económica y política capitalista, inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico o primer liberalismo desde las décadas de 1970 y 1980. Los defensores del neoliberalismo apoyan una amplia liberalización de la economía, el libre comercio

Laissez faire

Estado que debe «dejar hacer, dejar pasar» es decir no intervenir.


Los impuestos no deben tener otro objeto que su objeto directo: el de producir una renta disminuyendo el gravamen tanto cuanto sea posible:  estímulo o de restricción para tal o cual especie de industria, el gobierno, como lo hemos visto ya, no consigue mas que desviar el curso natural del comercio



-Individualismo Económico: Se protege la propiedad privada, cada persona ve por su interes propio.


En resumen un pais neoliberal:
-Liberalizan la economía
-El estado no interviene
-Los impuestos solo producen una renta, no estimulan ni restringen
-Protege la propiedad privada.




Ahora vamos con México.

Liberalización de la Economía

México es el pais con mas tratados de libre comercio tiene, en total 12, y un total de 49 acuerdos diversos con 44 países distintos. Sin embargo no ha podido aprovechar la oportunidad que tiene por su posicion geográfica con el país mas poderoso del mundo.

Sin embargo la Cofece, Comision Federal de la Competencia Economica y el medio de comunicacion Huffington Post y la Revista Forbes publicaron acerca de los monopolios o actividades monopolicas de diversos sectores del país. Los cuales son los siguientes:



  • Carlos Slim -el más rico del mundo, a su vez- domina el 80 por ciento de la telefonía fija en México, y el 70 por ciento de la móvil
  • Emilio Azcárraga, se adueña con Televisa del 80 por ciento del espectro mediático.
  • A su vez, Germán Larrea y Alberto Bailleres son propietarios de todo el sector minero con Grupo Minera México e Industrias Peñoles. 
  • Cervecería Modelo, con 10 marcas de cerveza domina 65% del mercado.
  • Femsa-Coca-cola, 35% de las cervezas, domina 60% de las refresqueras.
  • Bimbo, de la familia Servitje, domina el mercado del pan.
  • Grupo Maseca (Gruma), de Roberto González, controla 66% de la producción de maíz y de tortilla. Nota: Carlos Salinas los hizo rico.
Referencia: 

Violencia y monopolios: el imperialismo mexicano 2014 Huffington Post




Proteccion de la propiedad privada



La protección de los terrenos, casas y propiedad de las personas fisicas y morales son la base de cualquier Estado Liberal-Neoliberal, y que  incetive de la inversion en empresas privadas.

Sin embargo, en el Estado de Quintana Roo se hace todo lo contrario.Varios empresarios extranjeros y habitantes, han manifestado que varios funcionarios ligados al exgobernador Borge, los han despojado de sus bienes y terrenos, y a la vez les ha congelado sus cuentas bancarias. Asi como ha despojado de hoteles en tulum, y departementos de lujo en Cancun, y el gobernador se los ha vendido a menos de la mitad a sus funcionarios.

Fuentes:
Los piratas de Borge. Expansion 2016
Acusan a funcionarios de Quintana Roo. Vanguardia 2016




Impuestos en Mexico


En el 2011, el Congreso de la nación aprobó un impuesto de 7 pesos a los productos cigarros, por lo que las industrias que se dedicaban a ofrecer esta clase de productos cayó.

El Mercado ilícito que en ese entonces figuraba tan solo en el 2%, y a partir de esa fecha se disparo hasta el 17% el cual provoco la llegada de marcas de cigarros de contrabando. 

El impuesto se aprobo con el motivo de disminuir el consumo del cigarro, y recaudar mas dinero para el país. Sin embargo el consumo no ha disminuido. Siendo que sigue habiendo 14 millones de consumidores mayores de quince años. Y los medicamentos para dejar su consumo han diminuido.


Cuotas de la gasolina Abril 2016

También el caso del impuesto a las bebidas azucaradas, que no redujo tampoco el consumo de estos




Read »

domingo, 1 de enero de 2017

Un nuevo auge del socialismo?




Quizas hoy en dia querido lector, en este nuevo año 2017, no te sorprenda que el mundo a cambiado un poquito, se ha hechado para atras y se ha propuesto echar para atras ideas de globalización y libre comercio el año pasado. la salida del Reino Unido en la Union Europea, la victoria de Donald Trump y su propuesta de rechazar el TPP e iniciar una guerra comercial contra China y México.

Es normal, a muchos les ha perjudicado algunas medidas de la globalizacion, empresas de primer mundo, se trasladan a paises de tercer mundo, por los salarios minimos y los impuestos bajos, quitandole el trabajo a muchos ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido, etc. Pero antes de hablar del socialismo iniciemos con un poco de antecedentes.



El socialismo como lo conocimos en la historia, empezó con un hecho histórico que moldeo nuestra vida actual, hablamos de la revolución industrial, el inicio de nuevas tecnologias, que nos permitió producir mas, empleando menos recursos y menos personas. En otros términos mas eficiente. Pero esto desplazo a muchisimos de obreros y artesanos, que se vieron desplazados por la competencia, el cual ocasiono una enorma diferencia entre la clase trabajadora y la dueña de los medios de producción.

El movimiento del ludismo empezó con este problema, y fue un movimiento de represalias contra las máquinas, como medio de negociación.

Hace poco se anuncio, una idea que se considera "revolucionaria" en el pasado año. Hablamos de Amazon Go, un video publicado de lo que serian las tienas del futuro, la primera seria seattle, y hablamos de un modelo de tienda de supermercado sin filas, tomas tu producto y sales con el.

¿Que problema tiene esto? ¿No les recuerda a los tiempos de Ludd? Maquinas volviendo a sustituir empleos, y que además segun varios analistas, el 75% de las personas que trabajan en estos lugares perferia su empleo.




La revista Forbes, señala que dentro de 10 años, la mitad de los trabajos de los Estados Unidos sera ocupada por la automatización. y los trabajos mas vulnerables son: apoyo administrativo y de oficina, ventas y comercio, servicios, producción, transporte y ciertos trabajos gerenciales.

Fuentes;
http://scl.io/xzfoueC1#gs.OSFeI9c






Read »

sábado, 31 de diciembre de 2016

La tercera ola: Como todos recurrimos al nazismo


Buenas noches lectores, hace poco acabo de ver el documental "La tercera ola". El cual me recordo quizas al mejor episodio de la serie La dimension desconocida, "Esta vivo". La reflexion que tuve, es la misma que la del show de la decada de los 50s, el nazismo esta vivo, mientras escuches las mismas frases, mientras esuches hablar encontra de alguna minoria o de algun ser humano.

La pregunta de aqui, como en el documental, ¿El nazismo sigue vivo? Yo diría que jamás ha muerto, y sigue presente incluso en nuestras redes sociales actuales.


¿Son casos aislados? ¿Nada de que preocuparse? Si y no, a pesar de que no es mayoría este asunto. Este fenomeno lo explicaron el filosofo Gilles Deleuze y el psiquitatrico Felix Guattari, el deseo de opresion viene desde la creencia que las personas deberian oprimir sus deseos. Por lo que es mas facil que las personas sean sometidas. El cual dejo este video a continuacion




¿Tu que opinas? ¿Has pensado que un lider sobreprotector tome las decisiones por ti?



Read »

sábado, 10 de diciembre de 2016

Nos distraen? o nos distraemos?


Hola posible lector, escribo esto debido a que al llamado en internet "tren del mame" o lo mas "trend" o lo de moda por el momento. La fiesta de XV años de una jovencita de San Luis Potosi que se viralizo por todo el internet

"Los invitamos este 26 de diciembre a los 15 años de nuestra hija, Rubí Ibarra García en la comunidad de La Joya… Quedan todos cordialmente invitados"

Pero parece que todo tuvo un exceso, este evento llego a la television, junto con otro "meme" viral. Fue hasta su anuncio en television que la gente se harto. Tras la publicacion del video de Ladywoo sera el padrino de los XV de Ruby, muchos comentarios como este aparecieron?


Como ya habré comentado muchas veces en este espacio, la TV abierta tiene una enorme impopularidad entre las masas de México. Sin embargo, porque hasta ahora la gente se queja de las consecuencias de los XV de Ruby. Ah si dejenme decirles lectores, que este evento tuvo consecuencias, ya que el municipio de la Joya y el estado de San Luis Potosi gastará recursos en proteccion civil, miembros de Cruz Roja, Seguridad Publica etc... Incluso la ONU nos advirtio del uso indiscriminado del internet.


Pero algo tengo que decirte querido lector, este "evento" este "trending topic" no fue fabricado por los medios masivos de comunicacion, no fue fabricado por Television ni por radio, se quisieron colgar de la popularidad, pero este evento ya existia. Será que el mexicano, con o sin television, busca distraerse a como de lugar?


Read »

viernes, 14 de octubre de 2016

O la Humanidad ya no merece un premio nobel


"Por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradicion de la canción americana".

Cada año se galardona con los premios nobel, a las personas o instituciones que hacen grandes contribuciones notables a la humanidad, en los ámbitos de Literatura, Física, Economía, Química, Medicica y Paz. La polémica se ha desatado con la entrega de los Premios Nobel de la Paz y de la Literatura.

Primero que nada el premio nobel al presidente colombiano Juan Manuel Santos, por sus acuerdos de la paz con el grupo guerrillero de Las FARC. Pero se ha comentado que fue un poco lamentable ya que la mayoria de los ciudadanos votaron encontra en el plebiscito celebrado.

Posteriormente todo estallaría la polémica con Bob Dylan, que antes que nada no tengo nada en contra de su música. Pero a muchos incluyendome se me hizo exagerado darle un premio nobel a un cantautor, siendo que no se dedica de pleno a la literatura, si no a la música.


¿No habia escritores de tiempo completo?

Si, si había postulados a ese premio. Haruki Murakami, Philip Roth, Thiongo, y Adonis entra varios más fueron los nominados a este premio. La pregunta es: ¿Tenian lo necesario para recibir la distinción que llevo Vargas Llosa, Octavio Paz, Garcia Marquez o Herman Hesse? ¿Manuel Santos hizo lo propio?

Es muy dificil. Y lo es premiar a un escritor del tamaño de los antes mencionados anualmente.



Géneros olvidados y menospreciados

Bien, ya con el premio nobel entregado a Bob Dylan, y con el argumento que la literatura era lírica para que se memorizase mas rápido. Por lo cual la cancion y la literatura no estan separados.¿Veremos a otros géneros de la literatura totalmente olvidados?

Me explico. ¿Veremos al guionistas Francis Coppola, Vince Gilligan, a los mangaka Osamu Tezuka, Takehiko Inoue, o Eichiro Oda, ganar dicha distinción? El guión se puede decir que es componer un escrito, a veces igual de complejo que un dramaturgo. Así como el manga japones, es una forma de literatura muy tradicional de Japón, el cual los anteriores mangakas (escritores y dibujantes de manga), dieron a conocer este genero japones el mundo, o quizas lo de Bob Dylan fue un capricho de la Academia. 


Read »

Copyright © Razonfari Nada es verdadero, piensa con la razón

Designed by